CIUDAD DE MÉXICO.- La policía de México informó que dos hombres amenazaron a los guardias en la sucursal de la Casa de la Moneda en el centro de la capital mexicana. Un centro de distribución que alberga monedas de oro pero imprime billetes. Se llevaron más de 1.500 monedas de una bóveda de seguridad.
Posteriormente huyeron en motocicletas antes de que la policía llegara al lugar de los hechos.
El secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Jesús Otra Martínez, dijo que los asaltantes robaron monedas de oro, relojes conmemorativos y otros objetos de valor. No detalló el monto del botín, pero la prensa local estableció la cantidad en 50 millones de pesos, cerca de 2,5 millones de dólares.
Las monedas de oro de 50 pesos fueron acuñadas por primera vez en México en 11921 para conmemorar el primer centenario de la independencia. Actualmente son comerciales por inversionistas de acuerdo a las fluctuaciones en el mercado.
Según medios locales, el año pasado ocurrió un robo en la misma sucursal de la Casa de Moneda mientras estaba siendo renovada.
Esta vez, los delincuentes sustrajeron el botín en menos de cuatro minutos y huyeron. Las autoridades dijeron que cuentan con imágenes de los ladrones.
Los centenarios, que son muy codiciados por coleccionistas, tienen un contenido de 34 gramos de oro puro y llevan bultos de próceres del movimiento independiza, de paisajes y monumentos mexicanos.
La producción de estas monedas fue suspendida en 1931 pero debido a la demanda, se volvieron a acuñar en 1943.