SYDNEY.- Decenas de incendios están fuera de control en los estados orientales de Nueva Gales del sur y Queensland, extendiéndose ahora hasta el sur del país, con temperaturas récord de hasta 45 grados.
En muchas partes del estado sureño las condiciones de los incendios fueron definidas como “catastróficas”. Hoy están cerradas 111 escuelas y muchos residentes fueron intimados a evacuar sus casas.
“Cualquier incendio que se desate será extremadamente difícil de controlar y las casas no están hechas para soportar incendios en estas condiciones”, dijo Adam Morgan, meteorólogo de la Dirección de Meteorología de Australia del Sur, en un boletín meteorológico.
El verano australiano empieza oficialmente el 1 de diciembre; sin embargo, los vendavales y las altísimas temperaturas que se esperan podrían exacerbar las condiciones de riesgo de incendios. La alerta de incendios en Australia del Sur se elevó a “catastrófica”.
Las temperaturas son extremas también en Queensland, donde hay más de 70 incendios. Sin previsión de lluvias importantes antes de enero, los bomberos tienen por delante semanas de alarma y duro trabajo.