TEGUCIGALPA.- En Honduras, el Ministerio de Salud registra “54 muertos en 23.304 casos, de los cuales 16.509 están graves”, detalló la portavoz de la cartera, Jessenia Herculano a la prensa nacional.
“De los 32 hospitales públicos que hay en Honduras, 26 están colapsados por pacientes con dengue, porque los demás son psiquiátricos o de especialidades”, lamentó Herculano. Las autoridades de Honduras están en alerta ante el incremento de casos de esa enfermedad en esa nación, donde las muertes por dicho mal han aumentado durante el 2019.
La situación está causando creciente preocupación en las autoridades, que ven que los recursos para hacer frente a la situación comienzan a ser nulos o insuficientes.
A comienzos de julio, el gobierno hondureño había declarado la alerta nacional cuando la cifra de decesos sumaba 44 personas.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue es una “enfermedad vírica transmitida por mosquitos”, que causa síntomas gripales en su estado más leve, pero puede evolucionar, “hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue grave”.
El gobierno anunció esta semana la intensificación de las acciones para combatir al mosquito transmisor del mal, conocido como Aedes aegypti.
Según estadísticas oficiales, 2010 fue el peor años con 83 muertes en esa nación centroamericana. Pero las autoridades temen que este año los casos aumenten en los meses que están por venir porque apenas ha empezado la temporada de lluvias, cuando más aumenta la proliferación de los mosquitos portadores del virus.