SANTIAGO.- El Gobierno de Chile decretó este martes estado de catástrofe en tres regiones del sur de es nación, donde hay 630 focos de incendios que acabaron con 9.300 hectáreas.
La información la difundió el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, quien aseguró que la medida busca facilitar al Gobierno el acceso a los recursos para “dar tranquilidad y poder paliar estas circunstancias”.
Los incendios de mayor relevancia afectan principalmente a las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, el sur de Chile, mayormente a la primera, hasta donde llegó este lunes el presidente Sebastián Piñera, para evaluar la situación en terreno.
Sobre la base de que se presume que algunos incendios han sido causados intencionalmente, Piñera anunció que se aplicará la ley de seguridad del Estado contra quienes resulten culpables.
Hasta el momento se registran 90 incendios forestales a nivel nacional, entre ellos 45 se encuentran activos y otros 45 estaban controlados.
El desastre natural ha arrasado casi ocho mil hectáreas de bosques y pastizales, y destruido decenas de viviendas, dejado cientos de damnificados y dos personas fallecidas en lo va de 2019., destacó la Corporación Nacional Forestal (Conaf).