Delcy Rodríguez investigada por EEUU y Europa por enlace sirio

0
1398
Colombia

CARACAS.- En momentos en que Venezuela vive un colapso económico agudizado desde la llegada de Nicolás Maduro al poder en 2013 y que ya causó el éxodo de 4,7 millones de personas, según cifras aportadas por la ONU, se destapa un caso más de corrupción chavista que es investigado por las principales agencias de inteligencia de Europa y Estados Unidos.

Smaili Abou Nassif Yussef, de origen sirio, es socio ejecutivo de la empresa Mass Joy Industries y amante de Delcy Rodríguez, vicepresidente de Venezuela. De esta manera se logró infiltrar al gobierno ilegítimo de Nicolás Maduro para lavar capitales que financian grupos terroristas en Medio Oriente.

Asimismo, Smaili Abou Nassif, fue señalado en Twitter por la periodista Elyangelica González de ser beneficiario de Mass Joy Industries, una de las empresas que importan alimentos a Venezuela como parte de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

Dicha empresa, cuenta con su sede principal en Hong Kong y varias sucursales en China, la ciudad colombiana de Barranquilla y Panamá, desde donde comercializa para Europa, Estados Unidos y América Latina.

Según el portal Panadata, Nassif es presidente y director en dos empresas en Panamá: Nacort Corporation, una sociedad anónima registrada el 2 de marzo de 2004 bajo la ficha 229192, con un capital de 10.000 dólares y Universal Lakes Corp, compañía registrada el 12 de agosto de 2004, bajo la ficha 40313, con un patrimonio de 10.000 dólares.

El portal Pajinva sostiene a Mass Joy Industries como una empresa proveedora que transporta pedidos por vía marítima, y que fue registrada el 30 de septiembre de 2012 en Hong Kong  por el Grupo Carely S.A.S. A esta compañía se le asignaron millones de dólares para la importación de productos de México a Venezuela.

En torno a la importación de los Clap, han sido múltiples las denuncias de irregularidades y tramas de corrupción que han sido publicadas en el portal de periodismo de investigación Armando.info, donde han sido señalados los empresarios Alex Saab y Samark López por su vinculación a las compañías que importan alimentos de México a Venezuela.

En julio de 2019, Último Cable informó que los empresarios Alex Saab y Álvaro Pulido, acusados por Estados Unidos de lavar más de 350 millones de dólares a través de un fraude en el que aprovecharon el tipo de cambio controlado por la dictadura, también fueron sancionados por el Departamento del Tesoro norteamericano por orquestar una red de corrupción en el programa de los subsidios alimentarios del gobierno chavista Clap.

El pasado 20 de enero, Delcy Rodriguez viajó a España junto a su compañero sentimental Smaili Abou Nassif y experimentó el rigor de las sanciones impuestas por la Unión Europea al no poder aterrizar sin violar las restricciones que sobre ella pesan. España hizo una excepción en complacencia con el régimen y la recibió en el aeropuerto de Barajas en un encuentro marcado por la confusión y medias verdades.

El avión en el cual viajó Rodríguez fue identificado como un Dassault Falcon 900LX matrícula TC-AKE. Informes de la prensa venezolana reportaron que la número dos del chavismo viajó con un equipaje contentivo de 40 maletas y se presume que en ellas transportaba barras de oro que iban a ser ilegalmente negociadas en Turquía, además de mucho dinero en efectivo.

Esto tiene sentido, si recordamos las declaraciones de Nicolás Maduro en noviembre de 2018 donde aseguró que su país seguirá produciendo y vendiendo oro pese a las sanciones de Estados Unidos impuestas por “transacciones ilícitas” de su régimen con este mineral.