WASHINGTON.- Este viernes, la Cámara de Representantes de Estados Unidos, controlada por la oposición demócrata, presentó una demanda contra el presidente Donald Trump, alegando que la declaración de la emergencia nacional para movilizar recursos para la construcción del muro en la frontera es inconstitucional.
La Cámara quiere presentar una demanda que frene las transferencias de dinero decretadas por el presidente norteamericano para financiar el muro en la frontera con México.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, expresó “la medida del presidente claramente vota la Cláusula de Apropiaciones al robar de los fondos asignados, una acción que no autorizada por la autoridad constitucional o legal”.
El presidente Trump firmó en febrero el proyecto de ley para financiar al Gobierno federal hasta el mes de octubre de este año. El documento fue aprobado por ambas cámaras del Congreso. La ley de Emergencia Nacional de Estados Unidos fue establecida en 1976 para casos de crisis a gran escala. Trump asegura que eso es lo que está ocurriendo con la inmigración en la frontera sur.
En ese sentido, los demócratas han argumentando que no existe tal crisis en la zona limítrofe con México, y por lo tanto la declaración de emergencia del Ejecutivo no está justificada.
Además, criticó fuertemente la decisión unilateral de Trump de gastar fondos federales según su voluntad en lugar de continuar presionando a través de los canales políticos apropiados.

