WASHINGTON.- Los candidatos demócratas a las elecciones primarias abrieron el debate de este martes mostrando un frente unido contra el mandatario estadounidense, Donald Trump, apoyando la investigación del Congreso en el caso Ucrania Gate.
Este debate fue el primero en el que el la senadora por Massachusetts Elizabeth Warren concentró los ataques de varios de sus colegas por su posición sobre la salud pública, en un momento en que su candidatura sube en las encuestas y podría destronar al protagonista del escándalo con Ucrania, Joe Biden.
Warren sufrió continuos ataques este martes durante el debate. Sus rivales la acusaron de esquivar las preguntas sobre el costo de Medicare for All y acerca de su propuesta estrella para crear un “impuesto a la riqueza”, en un intento de hacer tambalear su campaña en ascenso.
La confrontación reforzó su nuevo estatus como favorita en la carrera para derrocar al presidente Donald Trump en las elecciones del próximo año. Con el inicio de las primarias cada vez más cerca, sus colegas rivales tienen cada vez menos oportunidades de presentarse como firmes alternativas a su agenda progresista.
Por su parte Biden dijo: “este es el presidente más corrupto de la historia de Estados Unidos”. El demócrata sigue en la punta de las encuestas con un 29,4% de las preferencias con Warren pisándole los talones con 23.4%.
En tercer lugar, con 15,6% de las preferencias, está el senador Bernie Sanders, que suspendió temporalmente su campaña tras sufrir un infarto a principios de mes, por lo que su comparecencia generó expectativa.
El problema de salud de Sanders, de 78 años, tampoco favorece a Biden, de 76, que ha recibido críticas por su falta de vitalidad en los debates.