SANTIAGO.- Un avión militar C130 con 38 pasajeros “perdió comunicación radial” este lunes tras salir de la ciudad de Punta Arenas, en el extremo austral de Chile, con destino a una base en la Antártida, según informó un comunicado de la Fuerza Aérea de Chile (FACH.
Asimismo, la FACH reportó el despegue de dos aviones de combate para efectuar un operativo de búsqueda y rescate de la aeronave desaparecida en la Antártida.
En concreto, deberán efectuar reconocimiento de l zona donde se perdió el rastro del avión cerca de las 18:13 horas. De entre los pasajeros, 15 pertenecían a la FACH, 3 del Ejército, 2 de la empresa Inproser y uno de la Universidad de Magallanes.
Desde Punta Arenas, el comandante en jefe de la IV Brigada Aérea, Eduardo Mosqueira, indicó que no recibieron alertas de riesgo por parte de la tripulación antes de la desaparición en una ruta que la institución normalmente utiliza.
De igual manera, la FACH declaró “estad de alerta por la perdida de las comunicaciones”.
El presidente Sebastián Piñera se dijo “consternado” por la situación y anunció que viajará a Punta Arenas junto al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, para seguir junto al titular de Defensa, Alberto Espinasa, las tareas de búsqueda y rescate.
Vamos con ministro @gblumel rumbo a Cerrillos.Consternados con desaparición de avión Hércules de la @FACh_Chile que viajaba con 38 pasajeros rumbo a la Antártica desde Punta Arenas.Desde ahí,junto a Ministro @mindefchile monitorearemos búsqueda y despliegue de equipos de rescate
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) December 10, 2019
La aeronave cumplía tareas de apoyo logístico y trasladaba personas para la revisión del oleoducto flotante de abastecimiento de combustible de la base de la Antártida y realzar tratamiento anticorrosivo de las instalaciones.