Descubren nueva enfermedad vinculada al vapeo

0
154

OTTAWA.- Un grupo de investigadores canadienses anunció el descubrimiento de lo que consideran es un nuevo tipo de lesión a los pulmones vinculada al uso de cigarrillos electrónicos y que es muy similar a la bronquiolitis obliterante.

La enfermedad es diferente a las lesiones por el uso de productos de vapeo, conocidas como EVALI, recientemente detectadas en varias ciudades de Estados Unidos, aseguraron los investigadores canadienses.

La investigación, que fue publicada este jueves en la Revista de la Asociación Médica Canadiense (CMAJ), está basada en un adolescente de 17 años usuario diario de cigarrillos electrónicos y THC (el principal psicoactivo del cannabis, que desarrolló una tos persistente, lo que derivó en su hospitalización.

La condición del paciente empeoró en el hospital y tuvo que ser colocado en soporte vital con una lesiones en sus pulmones parecidas a las de una enfermedad llamada bronquiolitis obliterante, popularmente conocida como “pulmones de palomita” porque sea observado en trabajadores expuestos a diacetilo, un producto químico empleado como saborizantes en las fábricas de palomitas de maíz.

La situación del adolescente se agravó de tal manera que los médicos le refirieron a un centro de transplantes ante la posibilidad de que necesitara un doble transplante de pulmón.

Tras descartar otras causas, los investigadores canadienses identificaron como el más probable causante de las lesiones del joven los líquidos utilizados para proporcionar sabor a los cartuchos de los cigarrillos electrónicos consumidos por el adolescente.

Los investigadores añadieron que “este caso de bronquiolitis aguda mortal supuso un desafío de diagnostico y terapéutico”.

El joven se salvó de un transplante doble de pulmón pero los investigadores señalaron que padece daños pulmonares crónicos y que todavía sigue recuperándose de su larga permanencia en la unidad de cuidados intensivos.

La investigación sostiene que las estadísticas indican que unos 272.000 canadienses de entre 15 y 24 años de edad han utilizado cigarrillos electrónicos en los pasados 30 días.