CIUDAD DE MÉXICO.- La tasa de desempleo desestacionalizada de México fue de un 3.6 por ciento en marzo, su mayor nivel desde diciembre de 2016, de acuerdo a datos publicados el martes por el instituto nacional de estadística, INEGI.
En sus cifras originales, la tasa de desempleo fue de un 3.25 por ciento en marzo, menor a la de los dos primeros meses de 2019, aunque superior al 2.94 por ciento de marzo de 2018.
“La tasa de desempleo revirtió la mejoría de los últimos dos meses al superar el máximo de 3.55 por ciento de diciembre”, en datos ajustados por estacionalidad, dijo Banorte en un reporte.
La entidad bancaria consideró que “es probable que el aumento de la tasa de desempleo se refleje en una desacelarión en el crecimiento del consumo, aunque compensando parcialmente por el fuerte avance de los salarios reales”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo la semana pasada que en el primer trimestre del año se habría registrado el mayor incremento de empleos formales en 10 años, de acuerdo a datos del instituto de seguridad social de los trabajadores privados, el IMSS.
Sin embargo, el dato referido por el presidente, 269,143 empleos, está por debajo de los 368,542 empleos creados en el primer trimestre del año pasado y es la cifra más baja desde los 256.264 puestos creados en el mismo periodo de 2014.