BRASILIA.- La tasa de desempleo en Brasil alcanzó el 13% de la población activa, lo que equivale a 12,7 millones de brasileños que no están trabajando, según datos divulgados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
En un comunicado, este organismo estatal informó que “la tasa de desempleo (12,9%) del trimestre finalizado en mayo creció 1,2 puntos porcentuales en comparación con el trimestre de 2019 a febrero de 2020 (11,6%) y 0,6 puntos en comparación con el mismo período de 2019 (12,3%)”.
La población desempleado (12,7 millones) aumentó un 3%, lo que supone 368.000 personas más frente al trimestre anterior, y se mantuvo estable respecto al mismo trimestre del año pasado.
La población ocupada (85,9 millones de personas) cayó un 8,3% (7,8 millones de personas menos) respecto al trimestre anterior, y un 7,5% (siete millones de personas menos) comparado con el mismo período de 2019; ambas caídas suponen un récord histórico.
Los datos ya reflejan los efectos de la pandemia del COVID-19 en la economía del gigante sudamericano, ya que las medidas de aislamiento social y restricciones a la actividad empezaron a implantarse a mediados de marzo.
El informe del IBGE también apunta que la población desalentada (los que buscan empleo y no lo encuentran) batió un nuevo récord.
Hubo un solo aumento del empleo en el sector de la administración pública, defensa, seguridad social, educación, salud y servicios sociales del 4,6%.