WASHINGTON.— Una red de narcotraficantes operaba desde Estados Unidos, República Dominicana e India, vendiendo opioides sintéticos disfrazados de medicamentos legítimos a través de farmacias falsas en internet, según fiscales federales.
Las píldoras, vendidas a millones de personas, causaron al menos nueve muertes entre agosto de 2023 y junio de 2024. El cabecilla, Francisco Alberto López Reyes, dirigía la operación desde República Dominicana, creando páginas web que imitaban sitios legales para vender sustancias como fentanilo y metanfetamina, haciéndolas pasar por fármacos como Adderall y oxicodona.
Los comprimidos falsos fueron vendidos a clientes en Estados Unidos, Puerto Rico, Alemania y Eslovenia. Las píldoras eran fabricadas en Nueva York, utilizando fentanilo proveniente de México y producidas en sótanos de Manhattan y el Bronx.
Tras recibir pedidos, la organización bombardeaba a los clientes con mensajes insistentes para que compraran más. Una víctima, Holly Holderbaum, falleció tras consumir estas píldoras contaminadas con fentanilo en febrero de 2024. En total, 18 personas enfrentan cargos por tráfico de narcóticos con resultado de muerte.