LONDRES.- La deuda pública de Reino Unido superó a finales de junio el umbral de los dos billones de libras por primer vez, debido al coste de las medidas de ayuda a la economía frente la pandemia del coronavirus, informó el viernes la Oficina Nacional de Estadísticas.
El mes pasado, la deuda se estableció en 2,004 billones de libras (unos 2,61 billones de dólares) y representó más del 100% del Producto Interior Bruto (100,5%) por primera vez desde 1961.
Reino Unidos se ha endeudado para hacer frente a las fuertes medidas adoptadas por el Ejecutivo británico para ayudar a los trabajadores después de que se impusiera el confinamiento a la población a finales de marzo para contener el avance de la pandemia del COVID-19 en la isla.
“La pandemia de coronavirus ha tenido un impacto sin precedentes en el déficit”, reconoció la oficina estadística británica, destacando que el endeudamiento de los cuatro primeros meses del ejercicio fiscal para este año y el siguiente triplicaba el asumido en el conjunto del anterior año fiscal, que ascendió a 56.600 millones de libras.
La economía inglesa, la segunda mayor de Europa, sufrió entre abril y junio un desplome histórico de la actividad con una caída del 20,4% del Producto Interior Bruto (PIB) respecto de los tres meses anteriores, cuando había registrado una contracción del 2,2%, entrando en recesión por primera vez desde 2009.
El ministro británico de Economía, Rishi Sunak, señaló este viernes que la crisis ha presionado de “manera significativa” las finanzas públicas y “hemos tenido que tomar medidas para apoyar a millones de empleos, empresas y sustentos”.
“Sin ese apoyo, las cosas hubieran estado mucho peor. Las cifras de hoy suponen un fuerte recordatorio de que tenemos, con el tiempo, tenemos que situar nuestras finanzas públicas en una posición sostenible, lo que requería adoptar decisiones difíciles”, añadió el encargado de Economía.