BERLÍN.— El diario alemán Bild publicó un informe de unos servicios secretos “anónimos” sobre el supuesto “plan” de Rusia para sumar a su territorio el de Ucrania.
En el mismo artículo cita un comentario de la amenazada rusa en Berlín donde las afirmaciones presentadas por la publicación se catalogan de especulaciones.
La presentación diplomática rusa dijo a Bild que el “plan” publicado por el medio es una “extraña mezcla de especulaciones y rumores” que los diplomáticos prefirieron no comentar.
„Volksrada“ und lager – Putins Putsch-Plan für die Ukraine https://t.co/Op9bUmhtud
— BILD (@BILD) February 4, 2022
Moscú ha rechazado muchas veces las acusaciones de Occidente y de Ucrania de supuestas “acciones agresivas”, alegando que no planea atacar a nadie.
Según la publicación, Rusia en febrero o marzo supuestamente planea una “invasión”, para, en caso de que la fase militar resulte exitosa, comenzar a crear un “gobierno títere” prorruso. “Los “planes” enumerados incluyen el asedio de las ciudades, la elección de una nueva Rada “leal” e incluso la creación de “campos especiales” para quienes se resistan.
El medio asegura que las listas de personas que se opondrán a esos cambios supuestamente ya están preparadas o en proceso. El Bild afirma además que el objetivo final de Moscú es crear un Estado aliado de Rusia, Bielorrusia y Ucrania.
La nota apareció justo después de un titular que salió en la noche de este viernes de la agencia estadounidense Bloomberg sobre el supuesto comienzo de la “invasión” rusa a Ucrania; que la propia agencia calificó de erróneo. Según el comunicado, se investigan las circunstancias en que se produjo el fallo.
Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, subrayó que las publicaciones de este tipo muestra el grado de peligro que representa la situación actual “provocada por las interminables declaraciones agresivas que provienen de Washington, Londres y de otras capitales europeas”.
Según el funcionario, además se trata de “una excelente prueba de cómo semejantes mensajes pueden conllevar a unas consecuencias irreparables”.