NUEVA YORK.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, tachó de “cínico” el discurso pronunciado este martes por el líder de Estados Unidos, Joe Biden, en la Asamblea General de Naciones Unidas.
El mandatario cubano inclusive fue más allá y acusó a su par estadounidense de amenazar a Cuba y Venezuela.
“EE.UU huye del pantano que sus tropas ayudaron a crear durante 20 años en Afganistán y Biden pretende sacarse la espina de la derrota amenazando a Cuba y a Venezuela en un discurso cínico. ¿Con qué moral?, escribió el presidente cubano en Twitter.
EE.UU. huye del pantano que sus tropas ayudaron a crear durante 20 años en #Afganisthan y Biden pretende sacarse la espina de la derrota amenazando a #Cuba y #Venezuela en discurso cínico. ¿Con qué moral? https://t.co/15sGXZHro6
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) September 21, 2021
El jefe de Estado agregó que Biden “dice no querer una nueva Guerra Fría, pero insulta gratuitamente a Venezuela y Cuba porque le molestan sus Gobiernos”.
“¿Cómo llamamos a su intento de establecer un solo modelo político universal? ¿Y al bloqueo reforzado en tiempo de pandemia?”, se preguntó en el mismo tuit Díaz-Canel, cuya intervención en la Asamblea está prevista para este jueves en un video pregrabado.
Díaz-Canel resaltó las palabras de su ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez sobre el discurso de Biden y dijo que “puso la voz soberana y digna de Cuba en respuesta a inaceptables menciones descalificados de Biden ante la misma Asamblea General de la ONU 2021”.
El canciller cubano, quien asiste a la Asamblea de la ONU, afirmó en su cuenta de Twitter que el Gobierno de Biden “carece de autoridad moral para impulsar iniciativa alguna en la ONI” y que es un “grave error” su empeño por “dividir al mundo entre quienes se le someten y quienes defienden con dignidad su derecho a la autodeterminación”.
Biden dijo durante su primer discurso en ONU que “los autoritarios del mundo quieren proclamar el final de la era de la democracia. Pero lo cierto es que el mundo democrático está en todas partes”.
“Está vivo en los activistas contra la corrupción, los defensores de derechos humanos, los periodistas, los manifestantes pacíficos en primera línea de esta lucha en Bielorrusia, Birmania, Siria, Cuba, Venezuela y en muchas otras partes”, aseveró Biden en su única referencia a América Latina.