TOKIO.- El presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio, Yoshiro Mori, de 83 años, renunció este viernes tras haber realizado la emanada pasada comentarios sexistas.
“Pido disculpas por las molestias causadas a todos”, dijo Mori citado por la cadena local NHK al sostener que “lo más importante ahora es la celebración exitosa de los Juegos Olímpicos”.
El pasado 9 de febrero, el funcionario nipón comentó que las reuniones con mujeres suelen ser demasiado largas, porque “si una levanta la mano, las otras se creen en el deber de expresarse también y todas acaban hablando”. Esta frase le costó a Modi una oleada de críticas tanto dentro como fuera de Japón.
A new #Tokyo2020 president will not be announced today. Selection committee will be formed to appoint Yoshiro Mori’s successor as soon as possible but Games chief exec Toshiro Muto points out there will be «no delay in preparation for the Games»
— Sarah Dawkins (@SarahDawkins23) February 12, 2021
Dos días antes de aquellas declaraciones que lo trajeron este viernes hasta la renuncia, Modi había dicho también que los Juegos de Tokio, aplazados el año pasado por la pandemia, tendrán “lugar pase lo que pase”, relativizando la gravedad de la crisis sanitaria mundial.
Estas palabras también le trajeron polémica, cuando la gran mayoría de japoneses es hostil a la celebración de los Juegos, frente al aumento de coronavirus tanto en el archipiélago nipón, como en el mundo.
Desde su retirada de la escena política en 2012, Modi se ha implicado fuertemente en la promoción del deporte en su país. Jugó un rol importante en la atribución a su país de la edición de 2019 del Mundial de rugby, una especialidad a la que le tiene un gusto particular.
Mori convocó una rueda de prensa y pidió disculpas por sus palabras e intento explicar su comentario basándose en el aumento formalista en el número de mujeres en las organizaciones deportivas en Japón.