COPENHAGUE.- Las autoridades de Dinamarca decidieron suspender la exportación de armamento y equipo militar a Arabia Saudita, informó hoy jueves el ministro de Exteriores, Anders Samuelsen.
La decisión se tomó por dos motivos: primero las fuertes discusiones con ministros de la Unión Europea a raíz del asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi y segundo la intervención de Riad dentro de Yemen.
Esta suspensión afecta además a tecnología de doble uso, es decir aquellas que se exportan con fines civiles pero que también podrían utilizarse con fines militares.
La discusión sobre cancelar o no la comercialización de armamento a este país viene hace varias semanas. Sin embargo, el anuncio de Dinamarca se dio días después de que Alemania paralizara todas las ventas de armas y rescindiera contratos de exportación con Riad.En la misma línea, el ministro de Economía germano, Peter Altmaier, pidió a los Estados miembros de la UE a seguir los pasos de Berlín hasta que el caso del periodista se esclarezca.