WASHINGTON.- Las muertes por sobredosis en Estados Unidos descendieron 5% en 2018, y se trata de la primera caída de esas estadísticas dede 1990, informó el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades Estados Unidos.
El organismo indicó que las cifras provisionales reportan 68 mil muertes por abusos de drogas el año pasado. La baja fue recibida con satisfacción por los expertos que en realidad no están en grado por ahora de decir si se trata de una tendencia o simplemente de un fenómeno temporal.
El descenso se debe en gran parte a la disminución de las recetas médicas para los opiáceos, la causa más común de sobredosis. Las cifra de muertes por abuso de drogas han aumentado desde 1990 y llegaron a un tope de 70.000 en 2017.
De acuerdo a la misma fuente, la mejora también podría reflejar una disminución en las muertes por heroína y analgésicos recetados. Esas reducciones se vieron compensadas ligeramente por las muertes por fentanilo, cocaína y drogas estimulantes como metanfetaminas.
Por lo general, los decesos por sobredosis se deben a la ingestión de más de una droga. La actual epidemia de sobredosis mató a más gente que ninguna otra en la historia de Estados Unidos y mantuvo una trayectoria ascendente. Desde 2014 y 2017, las muertes por sobredosis se incrementaron en más de 5.000 cada año.