MUNDO.- Con nuevas alzas en Corea, Japón y Sudáfrica, el coronavirus mantenía este sábado un alto nivel contagios, que sigue haciendo estragos en Estados Unidos, Brasil y principalmente en toda América Latina, mientras Europa continúa en su búsqueda de la nueva normalidad.
Estados Unidos se convirtió en el país más afectados del mundo por el COVID-19 con más de 53.000 nuevos casos al días y 600 muertos en las últimas 24 horas. Hasta este sábado, el país tiene un total de 2,78 millones de infectados y 129.227 víctimas mortales desde que comenzó la pandemia, según los datos de la Universidad Johns Hopkins (JHU) que monitorear la pandemia.
México superó a España en el número de muertes y se posicionó en el sexto lugar con casi 30.000 casos mortales. Además, llegó a los 238.511 contagios, aunque se refleja una “tendencia de desaceleración de la transmisión”, como sostienen distintos expertos en ese país.
En las últimas 24 horas el COVID-19 originó 2.566 casos en Irán y 154 muertos (11.260 en total), lo que llevó al Gobierno persa a ordenar nuevas restricciones en algunas ciudades para mitigar la cifra de contagios, informó Europa Press.
Brasil continúa siendo el país más afectado por la pandemia de COVID-19 en América del Sur, con 1.496.858 casos de coronavirus confirmados hasta la fecha, de los cuales 61.884 resultaron fatales.
Bolivia, por su parte reportó este viernes los peores datos desde que la pandemia llegó al país transandino, que marcó otro récord diario de 1.301 contagios y 70 muertas, cifras considerables en un país de 11 millones de habitantes.
Con estos nuevos casos, se eleva a 35.528 el total desde el 10 de marzo, aunque se teme que la tendencia siga al alza mientras van llegando las pruebas que se acumulan en los laboratorios por falta de recursos personas y materiales, según reporta la prensa boliviana.
Chile contabilizó este viernes otro repunte con más de 3.500 nuevos enfermos, según el último balance del Gobierno, y sobrepasó los 6.000 decesos, aunque fue superado por Perú, que, según la JHU, ahora es el quinto país con más casos a nivel mundial (295.299) y el segundo de América Latina.
Asimismo, en España, en la región de Cataluña, decidió este sábado confinar la comarca leridana del Segriá ante el aumento significativo de coronavirus.
En el caso de Corea del Sur, que reportó 63 nuevas infecciones en las últimas 24 horas, las autoridades movilizaron operativos de salud hacia la ciudad de Gwngju, en el suroeste del país, donde se reportaron otros 50 casos.
Las autoridades surcoreanas alertaron sobre la saturación de Gwangju, mientras que los 13 afectados restantes pertenecen a Daegu, que fue epicentro de un importante brote entre febrero y marzo.
En Japón, el registro de contagios en Tokio reportó este viernes más de 100 infectados por segundo día consecutivo y pone en riesgo el intento oficial de instaurar la nueva normalidad.