FINANZAS.— El dólar estadounidense se consolidó frente a sus principales pares este miércoles, mientras los inversionistas evaluaban las promesas arancelarias del presidente electo Donald Trump y esperaban un indicador clave de inflación de EE. UU., que se publicará más tarde en el día.
El dólar neozelandés (<NZD=D3>) subió después de que el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda recortara las tasas de referencia en 50 puntos básicos, situándolas en el 4,25%, destacando que la inflación se había reducido cerca del punto medio de su rango objetivo.
Las promesas de Trump el lunes sobre fuertes aranceles a Canadá, México y China, los tres mayores socios comerciales de Estados Unidos, generaron nerviosismo entre los inversionistas, aunque parte de la reacción se moderó más tarde en la jornada en los mercados estadounidenses.
«Es probable que los mercados sigan inquietos, ya que una segunda administración de Trump trae de nuevo incertidumbre sobre la formulación de políticas en EE. UU.», comentó Carol Kong, estratega de divisas del Commonwealth Bank of Australia.
El dólar permaneció estable antes de la publicación del índice de precios de gasto en consumo personal (PCE, por sus siglas en inglés) de octubre, previsto para este miércoles, previo al cierre de los mercados estadounidenses por el feriado de Acción de Gracias el jueves.
El índice dólar, que mide el rendimiento del billete verde frente a seis monedas rivales, bajaba un 0,07%, situándose en 106,83.
El yen tuvo un mejor desempeño, impulsado por su condición de refugio seguro, las crecientes apuestas por un alza de tasas en Japón en diciembre y ajustes de posiciones.