Doha rechaza intentos de vincular al islam con el terrorismo

0
222

DOHA.- Arabia Saudí condenó los “intentos de Occidente” de relacionar el islam con el terrorismo, según comunicó el Ministerio de Exteriores saudí.

“El Reino condena las caricaturas ofensivas del profeta Mahoma y rechaza cualquier intento de vincular al islam con terrorismo, y asimismo, condena cada atentado independientemente de quién lo haya cometido”, reza una nota publicada por la cartera en su cuenta de Twitter.

Al mismo tiempo, las autoridades saudíes señalaron que “la libertad intelectual y cultural debe ser el faro que irradia respeto, la tolerancia y la paz», y que rechaza cualquier práctica o acciones que generen odio, violencia o extremismo, socavando los valores de coexistencia pacífica y el respeto mutuo entre los pueblos”.

La férrea defensa del presidente de Francia, Emmanuel Macron, al derecho de difundir estas caricaturas tras el asesinato de un profesor, decapitado en un ataque islamista por mostrar algunos de esos dibujos en clase, desató la ira de los musulmanes y una ola de protestas en distintas naciones.

En Siria, la gente quemaba retratos de Macron, en la capital de Libia banderas francesas, y en los supermercados de Catar, Kuwait y otros países del Golfo, fueron retirados productos franceses.

En Daca, Bangladés, la policía calculó que más de 40.000 personas se sumaron a la marcha organizada por el Islami Andolan Bangladesh (IAB), uno de partidos islamistas más importantes.

La protesta fue persuadida antes de que llegara a la embajada francesa en esa ciudad. Cientos de policías levantaron barricadas alambradas para bloquear el descontento de los manifestantes.

“Francia es el enemigo de los musulmanes. Los que la representan también son nuestros enemigos”, afirmó uno de los manifestantes citados por la prensa internacional.

La declaración de Arabia Saudí aparece en medio de los llamamientos de varios países islámicos de boicotear los productos franceses en protestas por la “retórica antiislamíca” de Francia y las recientes declaraciones de Macron.