Donald Trump va por las redes sociales y firma decreto

0
170

WASHINGTON.- El debate de si las grandes plataformas de contenidos en la web, algunas de las más grandes como Facebook, Twitter o YouTube tienen un sesgo político al determinar sus normas o aplicarlas lleva varios años en la mesa de los principales gobiernos. Particularmente, en Estados Unidos, donde el presidente ha hecho de Twitter la forma directa para comunicarse con los ciudadanos.

Molesto con la actitud de la plataforma hacia él, el presidente de Estados Unidos firmó un decreto para limitar la protección de las redes sociales y la laxitud de la que gozan para la publicación de contenido. “Estamos aquí para defender la libertad de expresión frente a uno de los peores peligros”, dijo Donald Trump.

El decreto suscrito está destinado a evaluar si su Gobierno puede castigar a Twitter, Facebook, Google o Youtube si intentan moderar los contenidos publicados en sus plataformas, en medio del creciente debate de libertad de expresión en internet.

“Tienen el poder incontrolado de censurar, editar, ocultar o modificar cualquier forma de comunicación entre individuos y grandes audiencias públicas”, explicó el presidente al firmar el decreto, que debería ser el punto de inicio de una larga batalla judicial.

Días atrás, Twitter decidió etiquetar dos tweets de Trump como potencialmente engañosos. La reacción de Donald Trump fue una amenaza de cerrar las redes sociales en caso no poder regularlas para que no silencien “las voces conservadoras”.

Este jueves, la disputa entre Twitter y Trump escaló un nivel más. “Estos matones están deshonrando la memoria de George Floyd, y no permitiré que eso ocurra. Acabo de hablar con el gobernador Tim Walz y le dije que los militares están con él…Cualquier dificultad y asumiremos el control, pero cuando comienza el saqueo, comienzan los tiros”, dice el tuit de Trump, en referencia a la situación en Minneapolis.

 Este mensaje ahora solo puede leerse ahora en Twitter después de ver un anuncio de la red social, que indica: “Este tweet incumplió las reglas de Twitter relativas a glorificar la violencia. Sin embargo, Twitter determinó que puede ser de interés público que dicho tweet permanezca accesible”.

Twitter indicó que tomó la decisión para prevenir que otros se sientas “inspirados a cometer actos de violencia”.