Economía alemana se contrae en segundo semestre

0
184

BERLÍN.- La Oficina Federal de Estadística de Alemania (Destatis) informó este miércoles que el producto interno bruto del país se contrajo un 0,1% en el segundo trimestre.

Se trata del segundo trimestre no consecutivo en un año en que decrece la mayor economía de Europa, que sufre los efectos de la guerra comercial y los problemas del sector automotriz.

En comparación con 2018, el producto interno bruto alemán marcó un aumento del 0,4% (el menor ritmo en seis años) frente al 0,7% de 2019. Según los datos publicados hoy por Destatis.

Los datos están en línea con estimaciones de los economistas consultados por la agencia Reuters.

“El sector exterior frenó la evolución del crecimiento económico, porque las exportaciones retrocedieron más que las importaciones frente al trimestre anterior”. Explicó Destatis en un comunicado en el que resalta que la demanda interna, el gasto público y la construcción repuntaron entre abril y junio. Esto permitió amortiguar la caída.

La guerra comercial y su efecto sobre las exportaciones alemanas son la principal causa del frenazo. La producción industrial cayó en junio un 5,2% en términos interanuales, el mayor descenso en una década. Asimismo, las exportaciones se desplomaron un 8%, el mayor en tres años, según datos difundidos esta semana.

Además, la incertidumbre por el Brexit y la desaceleración de la zona euro (que creció un 0,2% en el segundo trimestre) presentan un escenario poco favorable.

En 2018, Alemania ya había rozado la recesión técnica cuando una contracción del 0,2 en tercer trimestre siguió un cierre de año plano.

Esta contracción del PIB alemán “marca definitivamente el final de una década dorada para la economía alemana”, aseguró Carsten Brzeski, economista del ING Bank.

El experto recuerda que desde el final de la recesión de 2008-2009, la economía de Alemania progresó de 0,5% de media a ritmo trimestral. “Inevitablemente se reanudará la discusión sobre las medidas de reactivación presupuestaria”. Agregó, aunque Ángela Merkel, canciller alemana, descartó el martes la idea de relanzarla a través de la deuda.

El Banco Central Europeo (BCE) prepara una gran paquete de estímulos contra la debilidad de la eurozona. Así lo anunció recientemente su presidente Mario Draghi. Que intentará frenar un escenario económico “cada vez peor”.

Le puede interesar: Confianza de inversores cae a nivel más bajo en Alemania