Ecuador recibe ayuda internacional para enfrentar el COVID-19

0
203

QUITO.- Ecuador recibe cooperación extranjera del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), de la OMS, de la OPS, entre otros, para atender la emergencia sanitaria por la pandemia, informó la Cancillería.

“Dos equipos de análisis para PCR (en español Reacción en Cadena de la Polimerasa) con sus consumibles para la detección rápida del COVID-19, adicionalmente se está a la espera de la conclusión de procesos de embarque de equipos de rayos X y kits adicionales de diagnóstico que llegarían en los próximos días al Ecuador”, dijo la Cancillería en un comunicado.

Los equipos fueron donados por la OIEA. Otro secuenciador de pruebas moleculares de COVID-19, que procesará hasta 1.440 pruebas diarias, funciona desde el lunes en el instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi), en Guayaquil, epicentro de la pandemia.

Más de 200 personas han fallecido en 18 días en la península ecuatoriana de Santa Elena, aledaña a la provincia de Guayas, que aglutina el 71,2% de casos positivos de COVID-19 del país, sin que se sepa si los casos están relacionados con la pandemia. Esto encendió las alarmas en el país por tratarse de una zona turística.

La mayor parte de los decesos reportados fueron por paros respiratorios o síntomas compatibles con el coronavirus, lo que llevó a los habitantes de localidades como Colonche, Manglaralto y Chanduy, a pedir la intervención de las autoridades.

“En Colonche no sabemos qué hacer, la gente está muriendo y no hay atención médica”. Se supone que si estamos en emergencia sanitaria los centros de salud deben estar abiertos, pero eso no pasa”, reclamó un habitante de la zona citado por las agencias internacionales.

La provincia de Santa Elena, en el litoral ecuatoriano y uno de sus principales centros turísticos, registraba este martes 78 contagios del virus, mientras el cantón del mismo nombre suma 32 positivos.

Ecuador registra hasta hoy 369 fallecidos y 436 probables, así como 7.603 positivos, de acuerdo a los datos ofrecidos por el Gobierno de Lenín Moreno. La cifra de decesos reportadas por los dirigentes locales es muy superior, aseguran, a las oficiales.

En ese sentido, el presidente del gobierno parroquial de Manglaralto, Walter Yagual, confirmó que en los últimos días se registra un aumento de fallecidos, algo inusual en la tranquila península, destino vacacional de muchos ecuatorianos por sus playas y balnearios.

En esa localidad, donde viven 35.000 personas, se contabilizaron 72 muertos en las últimas semanas y hay varios decesos por causas respiratorias, explicó el responsable parroquial.

En Colonche, donde fallecieron 63 personas sin diagnóstico, autopsias ni pruebas de coronavirus. Aunque ya hay comuneros con síntomas de la enfermedad, no son revisados y tampoco hay médicos porque los los centros de salud ambulatorios están cerrados.

Unicef y la Organización Internacional de las Migraciones, en conjunto con la oficina de la Alta Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, donaron a Ecuador cloro granulado para tratar el agua de los hospitales y 90 kits de alojamiento para personas en situación de movilidad humana.

Asimismo, el Banco de Desarrollo de América Latina donó 400.000 dólares para la emergencia.

Desde China también están por llegar nuevos equipos y una asistencia técnica de científicos que intervinieron en la crisis sanitaria en la propician de Hubei, donde surgió la enfermedad en diciembre, indicó la Cancillería ecuatoriana.

El Gobierno ecuatoriano además ha recibido diversos tipos de donaciones incluida la ayuda de fundaciones y organizaciones privadas, de Corea del Sur, Alemania, Estados Unidos, Colombia, Perú, Italia, Bélgica y España.