WASHINGTON — La administración Trump presentó un plan destinado a impulsar la ganadería y fortalecer la producción nacional de carne vacuna, al tiempo que elevó el cupo de importaciones provenientes de Argentina.
El paquete, publicado en el sitio web del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), incluye medidas para facilitar el pastoreo de ganado en tierras federales, ampliar los subsidios a seguros rurales y reducir los costos para pequeños procesadores de carne.
El anuncio —anticipado esta semana por la secretaria del USDA, Brooke Rollins— llega en medio de tensiones con asociaciones de ganaderos que rechazan la decisión de permitir más importaciones argentinas. La medida fue comunicada pocas horas después de que el presidente Donald Trump instara a los productores a reducir los precios del ganado.
Según un funcionario de la Casa Blanca, el gobierno busca contener el aumento del precio de la carne en el mercado interno y, para ello, elevará el cupo arancelario de importación de carne argentina a 80.000 toneladas métricas anuales, cuatro veces más que el nivel anterior. La noticia fue adelantada por Politico.
Los precios del ganado han alcanzado niveles récord este año debido a una grave escasez de oferta, lo que elevó el costo de la carne para los consumidores y redujo drásticamente los márgenes de ganancia de los frigoríficos. La situación ha complicado la promesa de Trump de hacer que los alimentos sean más accesibles.
El anuncio de una mayor participación de la carne argentina generó críticas entre los productores locales, que sostienen que las importaciones “excesivas” están desplazando la producción nacional.
El plan del USDA también contempla reforzar las normas de etiquetado, garantizando que solo la carne proveniente de animales nacidos, criados y faenados en Estados Unidos pueda comercializarse como “producto estadounidense”.
