WASHINGTON.— Estados Unidos capturó al presidente venezolano Nicolás Maduro en una operación militar rápida y exitosa, anunció el presidente Donald Trump.
Según el senador Mike Lee, citando al secretario de Estado Marco Rubio, el líder venezolano será llevado a juicio. El movimiento tomó por sorpresa a parte del mercado: en la plataforma de predicciones Kalshi, la probabilidad de que Maduro dejara el poder antes de febrero cotizaba a solo 13 centavos por dólar.
El foco inmediato está puesto en el petróleo. El crudo ya acumula una caída del 22% en los últimos 12 meses y analistas prevén presión bajista adicional si un eventual cambio de gobierno abre la puerta a mayor producción venezolana en el mediano plazo.
Wood Mackenzie estima que inversiones e infraestructura podrían llevar la producción a unos 2 millones de barriles diarios en uno o dos años, con un potencial adicional de 500.000 barriles diarios en una década. Ed Finley-Richardson proyectó en X una baja inicial de alrededor del 4% cuando reabra el mercado.
El escenario favorecería a refinerías estadounidenses que procesan crudo pesado venezolano y a empresas de servicios petroleros, mientras que podría afectar a productores canadienses de petróleo pesado competidor.
El oro, tradicional refugio en contextos bélicos, muestra escaso impacto inicial tras una suba de 63% en el último año.
En bonos del Tesoro, la expectativa de menor presión inflacionaria por caída del petróleo podría dar apoyo, aunque la tasa a 10 años subió 5 puntos básicos la semana pasada.
El único mercado activo durante la operación fue el de criptomonedas: el bitcoin operó estable, una señal de que Wall Street podría no registrar un shock inmediato. El S&P 500 cayó 1% la última semana pero acumula una suba del 15% interanual.

