EE.UU impone cuotas a importaciones de acero mexicanas

0
137

WASHINGTON.- El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció a comienzos de la semana la imposición de cuotas compensatorias a importaciones de acero estructural originario de México e hasta 74%, por subsidios presuntamente prohibidos.

Estados Unidos importó estos productos desde México por un valor de aduana de US$622,4 millones en el 2018. Asimismo, impuso una cuota compensatoria a las importaciones de esos productos provienes de China, un rango ente 30,30% y 177,43%.

Por el contrario, en la misma investigación, el Departamento de Comercio determinó no poner cuotas al acero estructural originario de la vecina Canadá.

Por su parte, México dijo que realizará las gestiones necesarias para resolver las diferencias comerciales que Estados Unidos tiene con el acero y el tomate mexicanos, afirmó hoy el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

“Tengo confianza de que vamos a enfrentar este nuevo desafío sobre aranceles en el acero y lo mimo en cuanto a lo de la exportación del tomate”, indicó López Obrador en su habitual rueda de prensa diaria.

Asimismo, López Obrador aclaró que estas medidas no tiene relación directa con el recién acordado Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) de libre comercio, ni con los aranceles del acero y aluminio, que estuvieron vigentes hasta el día 20 del mayo pasado.

Estados Unidos impuso desde el 7 de mayo pasado un arancel del 17,5 por ciento a las importaciones de tomate mexicano, debido a que los dos socios no lograron renovar un acuerdo que suspendió una investigación “antidumping” estadounidense.

El tomate es el tercer producto agrícola de exportación de México, después de la cerveza y el aguacate.

México exporta a su vecino del norte cerca de 2.000 millones de dólares anualmente en tomate, además de que uno de cada dos tomates que se consumen en Estados Unidos son de origen mexicano, según datos del gobierno de habla hispana.