back to top
InicioPaísesArgentinaEE.UU prepara un rescate de u$s 20.000 millones para ayudar a Milei...

EE.UU prepara un rescate de u$s 20.000 millones para ayudar a Milei en la Argentina

publicado

BUENOS AIRES.- Estados Unidos planea extender una línea de swap por 20.000 millones de dólares a Argentina y está listo para comprar bonos extranjeros del país, proporcionando un apoyo financiero muy necesario al presidente Javier Milei mientras intenta recuperar la confianza de los inversores y frenar la fuga de pesos.

Los términos del acuerdo todavía se están negociando, indicó el Secretario del Tesoro, Scott Bessent, en un mensaje en X. El anuncio de las conversaciones tuvo, al menos inicialmente, el efecto deseado: respaldó al peso y provocó ganancias en los bonos y acciones argentinas.

No creo que el mercado haya perdido confianza en él”, dijo Bessent a Fox News el miércoles, refiriéndose al líder argentino. “Creo que el mercado está mirando por el retrovisor y observando décadas —casi un siglo— de terrible mala gestión argentina.”

Milei, reformista de libre mercado y aliado cercano del presidente Donald Trump, ha enfrentado una creciente presión financiera en las últimas dos semanas y media desde que su partido perdió por amplio margen una elección provincial clave, una señal negativa apenas un mes antes de las elecciones legislativas de medio término. La derrota provocó que los inversores retiraran su dinero del país, temiendo que Milei esté perdiendo el respaldo necesario para mantener su agenda reformista proempresarial, controlar la inflación y estabilizar la moneda.

Bessent describió la ayuda como un “puente hacia las elecciones”, refiriéndose a la votación del 26 de octubre, en la que Milei busca aumentar la presencia de su partido libertario en el Congreso. En las últimas semanas, los legisladores han intentado anular los vetos presidenciales sobre proyectos de gasto, amenazando los balances equilibrados que Milei considera su mayor logro hasta ahora.

Además de la línea de swap, Bessent señaló que Estados Unidos está “preparado para otorgar” un crédito stand-by del Fondo de Estabilización Cambiaria del Tesoro (ESF). No estaba claro de inmediato si ambos instrumentos provendrían del ESF.

 El movimiento de Washington pone fin a la “incertidumbre sobre las dificultades de liquidez generadas por el programa económico hasta ahora”, dijo Federico Filippini, economista jefe de Adcap Grupo Financiero. “El anuncio de que el Tesoro estaría dispuesto a comprar deuda soberana directamente aumenta significativamente la probabilidad de una caída del riesgo país, hasta el punto de que el gobierno podría emitir deuda a principios de 2026.”

Tras el anuncio de Bessent, el Banco Central de Argentina redujo la tasa de repo en pesos a un día —una de sus principales herramientas de política monetaria— en 10 puntos porcentuales, hasta el 25%.

Esto moderó un rebote de la moneda, con el peso apenas un 1% más fuerte en el día, frente a un salto de casi 3% anteriormente. Los bonos en dólares subieron a lo largo de toda la curva, con los títulos a 2035 aumentando unos 2,5 centavos, casi borrando las pérdidas observadas desde el revés electoral del 7 de septiembre. El índice bursátil S&P Merval abrió con un alza de casi 2,3%.

El apoyo estadounidense podría ofrecer a Milei una oportunidad para modificar su política cambiaria, de modo que el Banco Central pueda reconstruir sus agotadas reservas en moneda extranjera. La semana pasada, las autoridades monetarias gastaron más de 1.000 millones de dólares para mantener al peso dentro del rango de cotización establecido en abril, como parte del último acuerdo de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Esto ayuda a corregir expectativas”, señaló Daniel Marx, exsecretario de Finanzas argentino y actual director de la consultora Quantum Finanzas. “Lo ideal ahora es avanzar lo más rápido posible hacia un mecanismo más abierto y basado en el mercado” para el mercado cambiario, agregó.

El plan de Bessent marcaría un giro extraordinario para un presidente estadounidense elegido con la promesa de limitar las intervenciones militares y financieras en el extranjero, enfocándose en cambio en asuntos internos. Desde que asumió, Trump redujo miles de millones en ayuda externa y recortó o suspendió asistencia militar a Ucrania en su lucha contra Rusia. Pero en el caso de Argentina, Trump parece estar asistiendo a un líder que la administración considera un aliado ideológico.

Trump ya había realizado gestos de apoyo a Argentina antes, aunque nunca tan directos. Durante su primer mandato en 2018, impulsó al FMI a aprobar un programa inicial de 50.000 millones de dólares para el país bajo Mauricio Macri, un acuerdo que rápidamente se desmoronó.

Desde entonces, el FMI ha firmado dos acuerdos más con Argentina, incluido el paquete de 20.000 millones de dólares que Milei aseguró este año. Ese préstamo generó muchas señales de alarma entre los principales decisores del fondo, pero fue aprobado gracias al impulso de Estados Unidos.

Ahora, en su segundo mandato, Trump ha tensado relaciones con el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, amenazó con nuevos aranceles a la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum y ordenó ataques a barcos de presuntos narcotraficantes en el Caribe como advertencia a Nicolás Maduro en Venezuela. Mientras tanto, Milei ha realizado repetidos viajes a EE. UU. para elogiar públicamente a Trump.

Incluso antes de que Bessent detallara el apoyo financiero el miércoles, economistas estadounidenses habían criticado a Washington por respaldar las políticas económicas de Milei, dado que Argentina ha incumplido repetidamente sus programas con el FMI y ha entrado en default de deuda soberana tres veces desde 2001.

“Estados Unidos debe preocuparse de que terminará en la misma posición que el FMI”, dijo Brad Setser, investigador senior del Council on Foreign Relations y exfuncionario del Tesoro en la administración Obama, antes del anuncio de Bessent. “El mundo ha aprendido que es mucho más fácil prestar dinero a Argentina que recuperarlo.”

Mientras tanto, la línea de swap de la administración Trump probablemente generará interrogantes en Pekín, ya que la cifra es mayor que la línea de Argentina con el Banco Central de China, que asciende a unos 18.000 millones de dólares. Estados Unidos ha sido crítico del swap con China en el pasado y medios locales sugieren que Milei vuelve a estar bajo presión para abandonarlo.

A pesar de su ethos libertario, Milei ha intervenido cada vez más en la estancada economía para sostener al peso, buscando evitar que la inflación anual vuelva a dispararse antes de las elecciones de medio término. La inflación ha caído al 34% desde 289% el año pasado, y Milei necesita un fuerte desempeño electoral para reforzar su escasa minoría en el Congreso, donde los legisladores opositores hasta ahora han resistido su agenda y reformas económicas promercado.

En medio de la intervención de Milei, la actividad económica ha caído en los últimos meses y los analistas argentinos prevén una contracción del Producto Bruto Interno en el tercer trimestre, después de una leve caída en el período anterior. El desempleo sigue siendo alto, particularmente en los sectores de construcción, manufactura y comercio minorista, todos afectados por el débil consumo durante la presidencia de Milei.

Últimos artículos

EEUU endurece el cerco marítimo a Venezuela y eleva la presión internacional

Washington intensifica las interdicciones de petroleros vinculados a crudo venezolano mientras Caracas denuncia “piratería” y busca apoyo de Rusia, China y la ONU.

EE. UU. cita a migrantes afganos a presentarse en Navidad y Año Nuevo

La agencia migratoria ha detenido a migrantes que se presentan en sus oficinas en respuesta a este tipo de citaciones, incluso a quienes acudían a entrevistas por sus tarjetas de residencia.

La plata supera los u$s 75 en una racha récord que también impulsa al oro y al platino

El mercado actualmente descuenta dos recortes de tasas para el próximo año ante la expectativa de una Fed más “dovish”, lo que mantiene bien respaldados a activos sin rendimiento como el oro.

Las acciones extienden el rally de fin de año y el oro sube a récord: resumen de mercados

El oro, encaminado a su mejor avance anual desde 1979, llegó a subir hasta 1,2% por encima de los u$s 4.500 la onza.

China aplica sanciones a empresas de defensa de EE. UU. por ventas de armas a Taiwán

Las medidas congelan cualquier activo que las compañías y los individuos tengan en China y prohíben a organizaciones e individuos locales hacer negocios con ellos, señaló el ministerio.

Artículos relacionados

EEUU endurece el cerco marítimo a Venezuela y eleva la presión internacional

Washington intensifica las interdicciones de petroleros vinculados a crudo venezolano mientras Caracas denuncia “piratería” y busca apoyo de Rusia, China y la ONU.

EE. UU. cita a migrantes afganos a presentarse en Navidad y Año Nuevo

La agencia migratoria ha detenido a migrantes que se presentan en sus oficinas en respuesta a este tipo de citaciones, incluso a quienes acudían a entrevistas por sus tarjetas de residencia.

La plata supera los u$s 75 en una racha récord que también impulsa al oro y al platino

El mercado actualmente descuenta dos recortes de tasas para el próximo año ante la expectativa de una Fed más “dovish”, lo que mantiene bien respaldados a activos sin rendimiento como el oro.