SKOPIE.- Estados Unidos espera que Macedonia del Norte complete su adhesión a la OTAN para el último trimestre del año, afirmó el representante permanente de este país ante el organismo, Kay Bailey Hutchison.
A mitad del año pasado de aprobó el Acuerdo de Presta, el cual bautizó a ARY Macedonia como República de Macedonia del Norte, y así puso punto final a una disputa histórica con Grecia y en paralelo abrió camino para que este país ingrese tanto a la OTAN como a la Unión Europea.
El documento entró en vigor en febrero de este año y abarcó en él la inviolabilidad de las fronteras entre ambos países, la integridad territorial y la independencia política del otro Estado y a la vez no se autorizarán declaraciones irredentistas, revisionistas, chauvinistas u hostiles.
Además se amplió la cooperación entre ambos en todos los niveles e incluso las oficinas de enlace en las respectivas capitales se transformarán en embajadas y se incluyeron acuerdos respecto a los gentilicios y otros símbolos que, hasta ese entonces, generaban conflicto entre ambos.
Previo a esta entrada en vigor Macedonia firmó su ingreso a la OTAN y comenzó a participar de reuniones como invitado, por lo que aún resta esperar su oficialización. Aún resta que la totalidad de países miembros ratifiquen su entrada para que entonces pase a ser un miembro oficial.