WASHINGTON.—El 22 de enero, la Corte Suprema de Estados Unidos emitió una orden que temporalmente permite a los agentes federales de la Patrulla Fronteriza retirar las cercas de alambre de púas instaladas por funcionarios del estado de Texas, gobernado por republicanos, en la frontera sur del estado con México.
La Corte Suprema anuló la orden del 19 de diciembre de 2023 de la Corte de Apelaciones en una decisión de 5-4, marcando una victoria para el presidente Joe Biden en su disputa con el gobernador de Texas, Greg Abbott, sobre la política fronteriza.
Abbott había instalado las cercas de alambre de púas para reducir el número récord de migrantes indocumentados que ingresan a Estados Unidos. El mes pasado, una corte federal de apelaciones ordenó a los agentes que detuvieran la retirada del alambre de púas, lo que llevó al Departamento de Justicia a solicitar a la Corte Suprema que intervenga de emergencia para anular ese fallo.
En enero, los medios de comunicación estadounidenses informaron que 302,000 inmigrantes intentaron cruzar la frontera sur, la cifra más alta registrada en un solo mes. El Gobierno de Biden ha enfrentado tres años consecutivos de cifras récord de migración indocumentada en la frontera sur. La Casa Blanca está abierta a colaborar con los republicanos del Senado para fortalecer significativamente las políticas de inmigración.