WASHINGTON.— Estados Unidos está determinado a impedir que Irán se haga de una bomba atómica, afirmó este domingo en Jerusalén el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken; en el marco de una gira que intenta rebajar las tensiones que suscita en Israel y los países árabes un acuerdo nuclear con la nación persa.
Blinken se reunirá con el presidente palestino, Mahmud Abas, antes de viajar por la tarde a Sde Boker para reunirse junto a Lapid con sus homólogos de los Emiratos Árabes Unidos, Marruecos, Baréin y Egipto.
“Todos estamos comprometidos y decididos a hacer que Irán nunca obtenga armas nucleares”, subrayó Blinken en una rueda de prensa en Jerusalén junto a su par israelí Yair Lapid.
Useful meeting today with Israeli Defense Minister @gantzbe. We discussed the United States’ commitment to Israel’s security and President Putin’s brutal war in Ukraine. We also spoke about the importance of improving the lives of Israelis and Palestinians alike. pic.twitter.com/OtvX3iZGZr
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) March 27, 2022
“Estados Unidos cree que volver a la plena aplicación (del acuerdo de 2015) es la mejor manera de colocar el programa nuclear iraní en la caja en la que estaba antes de salirse en el momento que Estados Unidos abandonó el acuerdo” bajo la administración de Trump en 2018.
“Israel y Estados Unidos trabajarán juntos para evitar que Irán obtenga armas nucleares”, coincidió Lapid. “Pero Israel hará también todo lo necesario para detener el programa nuclear iraní”, agregó.
“Con o sin acuerdo, continuaremos trabajando juntos y con nuestros otros socios para contrarrestar las acciones de Irán destinadas a desestabilizar la región”, afirmó por su parte el primer ministro, Naftali Bennett, después de su reunión con Blinken.