WASHiNGTON.- El encargado de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, dijo a última hora este lunes que están “ciertamente analizando” prohibir las aplicaciones de redes sociales sociales, incluyendo TikTok.
“No quiero adelantarme al presidente (Donald Trump), pero es algo que estamos viendo”, dijo Pompeo en una entrevista con Fox News. “Lo tomamos muy en serio y por supuesto lo estamos considerando”, agregó.
Preguntando si recomienda instalar esa aplicación ahora, Pompeo contestó: “Solo si quiere que su información personal acabe en las manos del Partido Comunista de China”.
Parlamentarios estadounidenses han expresado su preocupación por la seguridad nacional en relación con la gestión de los datos de los usuarios por parte de TikTok, debido a las leyes chinas que exigen que empresas nacionales “apoyen y cooperen con las labores de inteligencia controladas por el Partido Comunista chino”.
La aplicación, que no está disponible en China, ha tratado de distanciarse de sus raíces chinas para atraer un público mucho más internacional haciendo hincapié en su independencia de Pekín.
No obstante, en junio pasado Apple denunció que TikTiok accede de manera secreta a los datos de portapapeles de sus usuarios. Entonces la aplicación afirmó que se trata de una herramienta antispam, y aseguró que la eliminaría.
A finales de junio, el Ministerio indio de Tecnologías de la Información anunció el bloqueo de 59 aplicaciones, incluida TikTok, alegando que son usadas para “actividades perjudiciales” para la soberanía y la integridad territorial de la India, así como para la defensa nacional, la seguridad del Estado y el orden público.
Kevin Mayer, director ejecutivo de TikTok, aseguró al Gobierno indio que las autoridades chinas “jamás solicitaron” datos de los usuarios de la red social y prometió que de recibir dicha solicitud, la rechazaría.
TikTok, es una aplicación de vídeos de corta duración propiedad de la empresa ByteDance, con sede en China.
Este martes, trascendió que TikTok saldría del mercado de Hong Kong en los próximos días, decisión que tomó la aplicación tras la entrada en vigor de la nueva ley de seguridad nacional para el territorio semiautónomo.