WASHINGTON.— Según la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, Estados Unidos anticipa que antes de la cumbre de la OTAN, que se llevará a cabo en julio, aumentará el número de países miembros que destinan al menos el 2% de su Producto Interno Bruto (PIB) a defensa.
«Este año, por primera vez desde la formación de la Alianza, 19 aliados de la OTAN gastarán al menos el 2% de su PIB en defensa, lo que representa un aumento seis veces mayor desde 2014. Esperamos que esta cifra aumente antes de la cumbre en Washington», afirmó la funcionaria estadounidense.
A pesar del objetivo establecido por los aliados de la OTAN en 2014 de alcanzar el gasto del 2% del PIB en defensa para 2024, todavía no se ha logrado en su totalidad, lo que ha generado desacuerdo por parte de Donald Trump sobre la participación de Estados Unidos en el bloque militar occidental.
De hecho, en muchos Estados miembros el gasto militar sigue estando considerablemente por debajo del objetivo acordado. En febrero, el ministro de Defensa polaco, Wladyslaw Kosiniak-Kamysz, señaló que el gasto del país en defensa superaba el 4% del PIB, convirtiéndolo en el líder entre los miembros de la Alianza en términos de inversión respecto a su economía nacional.
El republicano Trump, quien prácticamente asegura su candidatura presidencial nuevamente, ha manifestado en múltiples ocasiones que, de llegar a la Casa Blanca, no permitirá que Estados Unidos siga siendo el principal contribuyente financiero de la OTAN, argumentando que los demás miembros tienen las mismas responsabilidades.
Estas declaraciones han sido recibidas negativamente por algunos líderes europeos, quienes incluso estarían preparándose para un escenario geopolítico frente a Rusia en el que ya no cuenten con el respaldo de Estados Unidos.
Un editorial reciente de Bloomberg destaca que «la OTAN sirve a los intereses vitales de Estados Unidos», advirtiendo que sería un error que, en caso de una eventual victoria electoral de Trump en noviembre, el país decidiera retirarse del grupo. «Estados Unidos es poderoso, pero no lo suficiente como para prescindir de amigos», concluye el medio.