EEUU explica nuevas categorías de alerta para viajeros

0
181

WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos no realizar viajes a México, Venezuela, Colombia y Ecuador, porque, según informan, correrían el riesgo de ser secuestrados por alguna organización criminal o terrorista.

En un comunicado, el Departamento de Estado explicó que algunas ciudades de estas naciones son altamente peligrosas, por lo que fueron clasificadas dentro de la nueva categoría “K” que alerta a sus ciudadanos de poder ser víctimas de este tipo de flagelo que azota a estos países sudamericanos.

Anteriormente, solo existían las designaciones T, de terrorismo, y C, de criminalidad, pero en busca de ser más específicos sobre los riesgos que enfrentan los viajeros en el exterior, el Departamento de Estado implementó la categoría K.

Esta designación no afecta la clasificación general de los países. Existen 4 niveles: el primero habla de ejercer precauciones normales. El segundo indica aumentar las precauciones, mientras que el 3 y el 4 habla de reconsiderar viajar y no viajar, respectivamente.

En ese sentido, Colombia mantiene la categoría 2, la cual es la misma que reciben, por empleo Reino Unido o Francia.

La advertencia de secuestro a los ciudadanos estadounidenses ya se hacía desde antes, pero ahora es mucho más especifica al agregarle la categoría K.

En marzo se reveló que el Gobierno del presidente Trump planea “muy seriamente” catalogar y perseguir a los líderes de cárteles mexicanos como Organizaciones Terroristas Extranjeras.

El presidente consideró que los grupos criminales como los cárteles de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación tiene amplio poder económico y son “terroristas”.

En Colombia existe el conflicto con las guerrillas y la presencia de cárteles de la droga, mientras que en Venezuela el gobierno chavista es catalogado como un peligro, que ha derivado en el secuestro exprés de comunicadores.

El Departamento de Estado recordó a los viajeros que su seguridad y bienestar en otros países es su responsabilidad, aunque siempre encontrará en consulados y embajadas la asesoría y apoyo necesario ante cualquier situación.