WASHINGTON.- Estados Unidos confirmó a James Story como nuevo embajador en Venezuela, el primero en diez años, pese a que ambas naciones tienen rotas sus relaciones diplomáticas y de que Washington no tiene personal diplomático en su embajada en Caracas.
El Senado de los Estados Unidos confirmó en una votación por aclamación la designación de James Broward Story, propuesto en mayo para el cargo por el actual presidente Donald Trump.
De este modo, Story será el primer embajador “extraordinario y plenipotenciario” de Estados Unidos en Venezuela desde la muerte en 2010 del presidente, Hugo Chávez, quien expulso a Patrick Duddy en ese entonces.
Desde julio de 2018 Story se encarga interinamente de los negocios de la embajada, el más alto cargo en ausencia de un embajador, y desempeñará su nuevo puesto desde la legación norteamericana en Colombia.
Estados Unidos, desde 2019, no reconoce la legitimidad del presidente venezolano, Nicolás Maduro. En su lugar, se entiende con el opositor Juan Guaidó.
Washington también expulsó a los diplomáticos de Maduro en 2019 y actualmente reconoce como embajador al enviado de Guaidó, carlos Vecchio, al que ha entregado los edificios diplomáticos de Venezuela en territorio estadounidense.
Se espera que el nuevo embajador desempeñe un papel clave en las relaciones con Venezuela durante la transición de poder en Estados Unidos, dependiendo de la política que quiera implementar el presidente electo Joe Biden con respecto a la nación petrolera, caracterizada ahora por la imposición de sanciones.