WASHINGTON.- Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense, habló con el Ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, sobre la “preocupante” actividad militar rusa que tiene lugar “en y cerca de Ucrania”, informó este domingo a última hora un funcionario estadounidense.
La conversación habría tenido lugar el sábado y los dos altos cargos diplomáticos trataron “los informes de la preocupante actividad militar rusa en y cerca de Ucrania, así como de su continuo y férreo compromiso con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, dijo Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, en un comunicado.
Los aliados se han mostrado preocupados por los recientes movimientos de tropas rusas hacia la frontera con Ucrania, donde se ha desatado un conflicto entre separatistas, respaldados por Moscú, después de la anexión de la península de Crimea en 2014.
Kiev dijo que dos soldados ucranianos murieron el viernes por un artefacto explosivo en el este del país, mientras que los últimos vídeos en las redes sociales muestran movimientos de tropas rusas, tanques y misiles hacia la frontera ucraniana.
Tras un repunte de la violencia a principios de año, Rusia acumuló unos 100.000 soldados en la frontera con Ucrania en primavera, lo que hizo temer una escalada del conflicto.