WASHINGTON.—La Asamblea General de la ONU adoptó la resolución sobre la lucha contra la glorificación del nazismo. La inmensa mayoría de los países apoyaron la propuesta, menos Estados Unidos y Ucrania que votaron en contra.
La resolución A/76/460 para “Combatir la glorificación del nazismo, neonazismo y otras prácticas que contribuyen a exacerbar las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia” fue aprobada con un total de 130 votos a favor, dos votos en contra y 49 abstenciones.
Entre estos últimos se encuentra países como Canadá, Reino Unido, Japón y la mayoría de los miembros de la Unión Europea, incluyendo a España.
El documento recomienda a los países miembros tomar medidas “en los campos legislativos y educativo, de acuerdo con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, a fin de evitar una revisión del resultado de la Segunda Guerra Mundial y la negación de los crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos durante ese período”.
Además, la resolución insta a eliminar todas las formas de discriminación racial y el odio por motivos de nacionalidad y religión.