WASHINGTON.— En medio de la falta de acción por parte del Congreso de Estados Unidos para aprobar asistencia de seguridad adicional para Kiev, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, reconoció el 7 de febrero la creciente preocupación de las fuerzas ucranianas por una posible escasez de municiones.
En una rueda de prensa, Kirby señaló que los comandantes del campo de batalla están tomando decisiones difíciles, ya que algunas unidades están gestionando de manera cercana sus municiones ante el temor de quedarse sin ellas.
Además, mencionó que las tropas de Kiev están evaluando la disponibilidad de los sistemas de mayor alcance utilizados en el frente. En octubre del año pasado, el Gobierno de Biden solicitó al Congreso una financiación suplementaria, pero tres meses después se quedó sin fondos para brindar asistencia de seguridad a Ucrania.
A pesar del acuerdo bipartidista alcanzado el 4 de febrero sobre un paquete suplementario de seguridad nacional que incluye fondos para Ucrania, Israel y para afrontar la crisis fronteriza, la medida no obtuvo el respaldo de los líderes republicanos en el Senado y la Cámara de Representantes. Esto genera incertidumbre sobre cuándo Estados Unidos podrá proporcionar ayuda adicional a Kiev.
Aunque el Senado se disponía a examinar una versión revisada de la ley que incluía ayuda para Ucrania e Israel, el proyecto fue bloqueado el 7 de febrero. El líder de la mayoría del Senado estadounidense, Chuck Schumer, votó en contra del proyecto de ley como medida de procedimiento para permitir su reconsideración.