KABUL.- Estados Unidos decidió recortar en 1.000 millones la ayuda que proporciona a Afganistán debido al “punto muerto” en el que se encuentra la cúpula política afgana.
El anuncio se produce durante el viaje del secretario de Estado unidos Mike Pompeo a Kabul, con el objetivo de ponerle fin a la crisis política y relanzar el proceso de paz con los insurgentes talibanes.
“Debido a esta falta de liderazgo representa una amenaza directa para los intereses nacionales de EEUU, el Gobierno iniciará con carácter inmediato una revisión del conjunto de su cooperación con Afganistán. Entre otras medidas, anunciamos hoy un ajuste responsable a nuestros gastos en Afganistán y reducimos inmediatamente la asistencia en $1.000 millones este año”, anunció Pompeo en Kabul.
El encargado de la diplomacia estadounidense se reunió este lunes por separado en la capital afgana con el presidente Ashraf Ghani, y el primer ministro, Abdulá Abdulá, que tomaron posesión como presidentes del país a principios de marzo.
Ghani fue proclamado vencedor de las elecciones presidenciales de septiembre de 2019 por la Comisión Electoral Independiente de Afganistán, con el 50,64 por ciento de los votos, pero Abdulá rechazó los resultados y alegó fraude electoral. Así, Ghani comenzaba su segundo mandato después de haber intento sin éxito cerrar un acuerdo de reparto con Abdulá.
“Hemos dejado claro a los líderes que no respaldaremos las operaciones de seguridad que tienen motivaciones políticas, ni apoyaremos a los líderes políticos que ordenan tales operaciones o aquellos que abogan por el gobierno paralelo o lo apoyan”, advirtió Pompeo.
El secretario de Estado dijo que la actuación de los líderes afganos no corresponden con los compromisos asumidos en el pacto de Doha, particularmente el de establecer un equipo inclusivo de cara a las conversaciones interafganas o tomar medidas para facilitar la liberación de prisioneros de guerra.
No obstante, Pompeo aclaró que Washington está dispuesto a dar marcha atrás a la decisión anunciada, si los líderes afganos optan por formar un gobierno inclusivo que pueda proporcionar seguridad y participar en el proceso de paz.