SANÁ.— Las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo la destrucción de dos misiles antibuques hutíes en Yemen, considerados una amenaza inminente para las embarcaciones en la zona, según anunció el ejército estadounidense el martes.
En un esfuerzo conjunto con Gran Bretaña, Estados Unidos ha realizado dos rondas de ataques para disminuir la capacidad de los hutíes de atacar la navegación, incluyendo incursiones aéreas unilaterales contra los misiles respaldados por Irán.
Los ataques más recientes, llevados a cabo el miércoles temprano según la hora yemení, se dirigieron a «dos misiles antibuque hutíes que apuntaban hacia el sur del mar Rojo y estaban listos para ser lanzados», informó el Mando Central estadounidense (Centcom) en un comunicado.
El Centcom destacó que las fuerzas estadounidenses identificaron los misiles en áreas de Yemen controladas por los hutíes y determinaron que representaban una amenaza inminente para los buques mercantes y los buques de la Armada estadounidense en la región.
Los hutíes, desde noviembre, han dirigido ataques al transporte marítimo en el mar Rojo, alegando que apuntan a buques vinculados a Israel en apoyo a los palestinos en la Franja de Gaza.
Además de las acciones militares, Estados Unidos busca ejercer presión diplomática y financiera sobre los hutíes, recientemente recategorizados como una organización terrorista, semanas después de que el presidente Joe Biden asumiera el cargo.