EEUU reporta más 30 muertos y daños considerables por tornados

0
162

WASHINGTON.- Una serie de tornados arrasó el sur de Estados Unidos, matando al menos a 32 personas y dejando edificios dañados y líneas eléctricas caídas, informaron este lunes las autoridades.

Las tormentas comenzaron el domingo y fueron dejando un rastro de destrucción en los estados de Texas, Arkansas, Louisiana, Misisipi, Alabama y Georgia, para dirigirse a las Carolinas y Tennessee el lunes, causando 31 muertes, según indicó el medio The Weather Channel.

 Los tornados provocaron apagones que afectaron a más de un millón de usuarios, entre hogares y empresas en más de 12 estados, lo que provocó que el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) emitiera su nivel más alto de alerta de tornados.

 Los destrozos ocurrieron desde Texas hasta Carolina del Sur, pero la mayoría de los decesos sucedieron en Misisipi. De acuerdo con la prensa local, al menos 32 personas habrían muerto en toda la región.

 Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ofreció sus “condolencias más profundas” a los afectados. “Mi administración hará todo lo posible para ayudar a esas comunidades a recuperarse”, dijo, prometiendo que la Asociación Federal de Manejo de Emergencias ya estaba ofreciendo asistencia.

 Por su parte, el gobernador de Georgia, Brian Kemp, dijo en rueda de prensa que al menos siete personas murieron y otras 49 sufrieron heridas en su distrito.

“Hay al menos 59.000 personas sin electricidad. Tenemos 23 casas que sabemos que fueron destruidas, otras 59 con daños menores y unas 248 cuyos daños debemos evaluar”, agregó.

Bill Lee, gobernador de Tennessee, dijo a la prensa local que “hubo pérdida de vidas, también una pérdida significativa de propiedades”.

Según la Agencia de Manejo de Emergencias de Misisipi (MSEMA), se reportaron gasta el momento 11 muertos, pero advirtió que el número podría aumentar ya que hay personas que están desaparecidas. También, se registraron siete muertes en la frontera entre Georgia y Tennessee, según las autoridades.

“El daño es desastroso y es un buen recordatorio de que todos deben tener mucho cuidado con el clima”, aseveró John Bel Edwards, gobernador de Louisiana.