WASHINGTON.— El Departamento de Estado estadounidense reprochó a Rusia por usar “una retórica falsa e incendiaria” en lugar de buscar una distinción real en el este de Ucrania.
“Contrariamente a las declaraciones del ministro de Defensa ruso, son Rusia y sus aliados los responsables de la escalada de tensiones, no Ucrania o Estados Unidos. Hacemos un llamado a Rusia para que deje de emplear una retórica falsa e incendiaria y tome medidas significativas para reducir las tensiones y proporcionar una atmósfera positiva para las discusiones”, escribió en Twitter, Ned Price, portavoz de la diplomacia de Estados Unidos.
Contrary to statements from the Russian Defense Minister, Russia and its proxies are responsible for escalating tensions, not Ukraine or the United States.
— Ned Price (@StateDeptSpox) December 22, 2021
También el portavoz del Pentágono, John Kirby, tachó este 21 de diciembre de “falsas” las declaraciones del ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, quien acusó a empresas militares privadas de Estados Unidos en la región de Donetsk, Ucrania, de preparar provocaciones con el uso de sustancias químicas.
Según Shoigú, se habrían entregado contenedores con componentes químicos no identificados en las ciudades de Avdeevka y Krasni Liman para cometer provocaciones.
La Cancillería rusa estima que unos 120 empleados de empresas militares de empresas estadounidenses entrenan a las fuerzas especiales ucranianas en la región de Donetsk.
La Embajada de Rusia en Estados ya reaccionó al tuit de Ned Price. Sugirió al Departamento de Estado que “no eche la culpa a otros”.
Para reducir la tensión, Estados Unidos debería dejar de crear una avanzada militar antirrusa en las fronteras de nuestro país, publicó la misión diplomática en Twitter.