WASHINGTON.— El Gobierno de Estados Unidos emitió una orden de evacuación para los familiares de sus empleados y para aquellos trabajadores de la embajada en Haití que no estén involucrados en tareas de emergencia, debido a la deteriorada situación de seguridad en el país caribeño.
En un comunicado publicado en la página web de la embajada estadounidense en Haití, el Departamento de Estado informó sobre esta decisión. También se reiteró el llamado realizado el día anterior, instando a los ciudadanos estadounidenses presentes en Haití a salir lo antes posible utilizando medios de transporte comercial u otras opciones privadas, debido a la actual situación de inseguridad y los desafíos en cuanto a infraestructura.
«Los ciudadanos estadounidenses que deseen abandonar Puerto Príncipe deben mantenerse informados sobre las noticias locales y solo hacerlo cuando se consideren seguros«, se indica en el comunicado, advirtiendo sobre los secuestros, la delincuencia, los disturbios civiles y las deficientes infraestructuras sanitarias que prevalecen en el país.
La nota también detalla que el personal del Gobierno de Estados Unidos en Haití se encuentra limitado en sus movimientos, restringiéndose al área circundante de la embajada. Se les prohíbe caminar por Puerto Príncipe, utilizar el transporte público o taxis, acudir a bancos o utilizar cajeros automáticos, conducir de noche, viajar entre la 01:00 y las 05:00 hora local, y desplazarse sin aprobación previa y medidas de seguridad especiales.
Haití enfrenta una situación de extrema violencia, y gran parte de Puerto Príncipe y sus alrededores están bajo el control de bandas armadas, lo que ha provocado el desplazamiento de miles de personas que se han convertido en desplazados internos.
Como el país más pobre de América con poco más de 11 millones de habitantes, Haití se encuentra sumido en una crisis generalizada, marcada por masacres, violaciones, secuestros y quema de viviendas.
A pesar de los llamados urgentes de las Naciones Unidas para enviar una fuerza de intervención multinacional que apoye a la policía haitiana, hasta el momento, no se ha llevado a cabo ninguna acción concreta en ese sentido.