WASHINGTON.- Túnez debe retomar rápidamente su “senda democrática” aseguró un alto funcionario de la Casa Blanca al presidente Kais Saied, días después de su impactante toma de que derivó en la suspensión del Parlamento.
En un llamada de una hora con Said, el asesor de seguridad nacional de Joe Biden, Jake Sullivan, remarcó su apoyo a la “democracia tunecina basada en los derechos fundamentales, institución sólidas y un compromiso con el estado de derecho”, según un comunicado de la Casa Blanca.
Said destituyó el 25 de julio al primer ministro Hichem Mechichi y suspendió el Parlamento durante 30 días. Ordeno además una ofensa contra la corrupción dirigida a 460 empresarios y una investigación sobre supuesta financiación ilegal de los partidos políticos.
La sorpresiva iniciativa del presidente tunecino sumió al país en la la agitación política.
El comunicado de la Casa Blanca señaló que el llamado “se centró en la necesidad critica de que los lideres tunecinos delineen un rápido regreso a la senda democrática” en Túnez.
Ademas de la crisis política, la nación del norte de África se ve acosada por una crisis económica marcada por una inflación vertiginosa y un alto desempleo, así como por el aumento de contagios por COVID-19.