EEUU y China reanudan diálogos de alto nivel

0
187
China

WASHINGTON.— La Casa Blanca informó que el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, sostuvo una reunión en Viena con el director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista chino, Wang Yi, el 11 de mayo.

Esta es la primera reunión de alto nivel desde que Estados Unidos acusó a China de intento de espionaje al detectar un presunto globo chino de vigilancia sobre territorio estadounidense en febrero de este año.

Ambas partes abordaron temas de seguridad mundial y regional, el conflicto ucraniano, las tensiones alrededor de Taiwán y otros asuntos. La Casa Blanca señaló que las conversaciones fueron «francas, sustanciales y constructivas».

La reunión es parte de los esfuerzos en curso para mantener abiertas las líneas de comunicación y ambas partes acordaron mantener este importante canal estratégico de comunicación para avanzar en estos objetivos.

Durante la reunión, Sullivan destacó que la Administración Biden está «tratando de ir más allá» de las tensiones provocadas por el incidente del globo chino. Funcionarios de ambos países reconocieron que el incidente fue «desafortunado» y están tratando de «restablecer los canales estándar y normales de comunicación».

Además, Sullivan repitió las preocupaciones de la Casa Blanca sobre la supuesta falta de «compromiso constructivo» por parte de Pekín para utilizar su influencia para presionar a Rusia para que ponga fin a la operación militar en Ucrania.

También se abordó el tema de la exportación de precursores químicos que luego son usados para la fabricación de fentanilo, una potente droga cuyo consumo está provocando miles de muertes por sobredosis en el país norteamericano.

Sullivan habría pedido a Wang que China haga más para detener el movimiento de drogas ilegales y tome medidas drásticas contra la producción de precursores químicos.

Las tensiones entre ambos países se intensificaron en agosto del año pasado tras la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán, y recrudecieron en febrero con la detección del globo que, según Washington, fue utilizado para fines de espionaje. China siempre aseguró que se trataba de una nave usada únicamente con fines científicos y civiles, no militares.

También expresó su molestia por la visita en abril de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, a Estados Unidos, que incluyó un encuentro con el actual presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy.