EEUU y Japón inician ejercicios militares, tensión con Corea del Norte

0
165

TOKIO.- Estados Unidos y Japón dieron inicio a ocho días de maniobras militares en una base de Tokio con la tensiones con Corea del Norte a fuego vivo, comunicó la agencia local Kyodo.

Los ejercicios llamados Yama Sakura se basan en la simulación por ordenador en la que participan 1.600 soldados estadounidenses y 5.000 militares japoneses.

En las maniobras se consideran varios escenarios como el desembarco de grupos de sabotaje, ciberataques, y un ataque de pulso electromagnético.

El entrenamiento se realiza tras las serie de vuelos que efectuaron aviones espías estadounidenses a lo largo de la línea fronteriza entre las dos coreas.

Un avión de reconocimiento Boeing RC-135 de la Fuerza Aérea estadounidense fue avistado nuevamente sobre la península de Corea al día siguiente de que Pyongyang anunció haber realizado “una prueba muy importante” en la base de lanzamiento de satélites Sohae.

La aeronave fue defecada por portal web Aircraft Spots, que se especializa en el seguimiento de vuelos militares, a una altitud de 9.450 metros.

Asimismo, se reportaron otros vuelos de aviones Rc-135 los días recientes, precisamente, el 2, el 3, el 5 y el 6 de diciembre.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que el líder norcoreano Kim Jong-un tiene “todo para perder” al mostrarse “hostil”, tras el anunció de Pyongyang de su prueba “muy importante”.

A comienzos de diciembre, el portavoz del gobierno japonés Yoshihide Suga confirmó el acuerdo para comprar Mageshima “tras negociaciones entre el ministerio de Defensa y la empresa inmobiliaria que posee la mayoría de la isla”.

Es decir, Japón aceptó comprar una isla deshabitada en el sureste de su costa por 146 millones de dólares para que Estados Unidos realice ejercicios militares allí.