Ejecutivo llama a construir para paliar crisis

0
144

LA HABANA.- El Gobierno de Cuba ha instado a las familias de la isla a participar en la construcción de sus propias viviendas y asegura  que entregará materias de construcción quienes lo necesiten en función de sus “méritos sociales y laborales”. 

Según la agencia de noticias EFE, el ministro de Construcción de Cuba, René Mesa Villafaña, presentó esta semana una nueva política encaminada a “detener el deterioro” de las viviendas y “posteriormente su recuperación y solución total” 

Para ello, señaló, será necesario que “participen en la construcción de la mayor cantidad de actores”, entre ellos, “la familia con necesidad de vivienda”, organizaciones estatales de la construcción, cooperativas, centros de trabajo y el sistema empresarial estatal del país. 

La nueva política a la que le apuesta la isla se dio a conocerán la última reunión del Consejo de Ministros y está encaminada a paliar el déficit que padece el país de 929.625 viviendas, un 5,6 por ciento más que hace dos años. 

La eliminación del déficit habitacional, según los cálculos del ministro, “se estima en diez años”, con prioridad en los primeros cinco para las viviendas dañadas por desastres naturales y que están en condiciones precarias. 

Quienes reciban viviendas o materiales de construcción en función de sus “méritos sociales y laborales”, deberán pagar por ello “en tantas mensualidades como sea necesario, en función del ingreso per capita del núcleo familiar”. 

Actualmente el sector de la construcción en Cuba cuenta con participación de corporaciones foráneas a través de dos contratos de asociación económica internacional y tres empresas mixtas, dedicados principalmente a proyectos de edificación de hoteles y otras instalaciones del sector turístico.