NAIPYIDÓ.- Sin los recursos de los países como China para censurar todo internet, los militares en Birmania están construyendo una especie de “intranet” para excluir cualquier disidencia democrática en la red, reveló la ONG International Crisis Group en un informe publicado este martes.
El dossier titulado “El Ejército Birmano lucha por controlar el campo de batalla virtual”, Crisis Group aborda los esfuerzos de los militares birmanos para ganar terreno en internet a los usuarios rprodemcoráticos, que de momento llevan la ventaja en el espacio virtual.
Desde el golpe de Estado del pasado 1 de febrero, los militares birmanos han limitado el acceso al internet, con apagones totales de noche y de la señal móvil y el wifi público en el día. Se estima que quedan unas 600.000 conexiones a la red en el país, comparadas con 25 millones antes del golpe.
No obstante, algunos activistas y medios de prensa han logrado burlar los controles para informar sobre lo que ocurre dentro del país en las redes sociales en medio de la represión militar, que ha dejado cerca de 800 civiles muertos y más de 4.000 detenidos.
Crisis Group, especializada en análisis de países en conflicto o sumidos en crisis, afirma que las autoridades están trabajando en una “intranet” con la que limitarán las aplicaciones a las que se puede acceder desde el móvil.