BOGOTÁ.- Las máximas autoridades del Ejército de Colombia investigaron a 118 miembros de la fuerza por su relación con casos de abuso sexual contra menores indígenas, según informó el mayor general Eduardo Zapateiro.
El comandante del Ejército aseguró en una conferencia de prensa que “118 miembros de la institución están vinculados con este tipo de delito, de los cuales 45 ya han sido retirados de la fuerza”, aseveró.
Zapateiro añadió que todo el material de las investigaciones fue entregado a los órganos de control para que continúen las pesquisas y procesos sobre las personas acusadas, entre las que se encuentran civiles empleados por las FFAA, soldados y oficiales.
Los casos investigados de abuso sexual contra menores de edad indígenas se remontan al año 2016, aseguró el comandante de las Fuerzas Armadas de Colombia.
“Cada quien tendrá que responder por sus actos cuando estos casos sean entregados a los órganos de control (…) Creo tolerancia con este tipo de delitos y cualquier conducta que esté por fuera de la ley”, agregó .
El comandante destacó que las violaciones a niñas indígenas y otro tipo de abuso sexual no es una conducta sistemática de sus hombres, sino que es un compartimiento individual.
Este miércoles, la Procuraduría General exigió a la policía y al Ejército toda la información sobre las investigaciones por abusos o violencia sexual cometidos por sus miembros.
En menos de dos semanas se han conocido distintas acusaciones de abuso sexual y complicidad contra las Fuerzas Armadas por abuso sexual a menores de edad, en momentos que la institución se encuentra vapuleada por actos inadmisibles de corrupción como espionaje ilegal, abuso de autoridad, asesinatos a campesinos y abuso sexual de menores.