TEL AVIV.— Ante el aumento de los ataques a palestinos en la Cisjordania ocupada, diversas ONG acusan al ejército israelí de apoyar activamente la violencia de algunos colonos judíos, incentivados por el respaldo de ministros de extrema derecha.
Según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), los colonos israelíes perpetraron 1.096 ataques en el territorio ocupado entre el 7 de octubre y el 31 de marzo, con un promedio de seis ataques diarios, comparado con tres por día antes del 7 de octubre. En 2022, el promedio era de dos ataques diarios.
La ONG israelí de derechos humanos Yesh Din reporta que en 2023, los actos violentos de colonos contra palestinos alcanzaron un récord. Desde el inicio de la guerra en Gaza el 7 de octubre, 537 palestinos han muerto a manos de soldados o colonos israelíes en Cisjordania, según la Autoridad Palestina, mientras que 14 israelíes murieron en atentados palestinos, según el gobierno israelí.
Los testimonios de los ataques describen a colonos armados, a veces vestidos similarmente a los soldados, agrediendo a civiles palestinos, incendiando casas y vehículos, y robando ganado, a menudo bajo la mirada pasiva de los soldados.
El 13 de abril, colonos atacaron el pueblo palestino de Duma, apuñalando a un habitante tras el hallazgo del cadáver de un adolescente israelí. El ejército israelí arrestó a un habitante de Duma el 22 de abril, acusado del asesinato del joven.
Durante el ataque del 13 de abril, las fuerzas israelíes estaban en Duma para asegurar la seguridad de los colonos, según Suleiman Dawabsheh, jefe del consejo de Duma. Un portavoz militar israelí indicó que la misión de los soldados en Cisjordania es proteger las vidas y propiedades de todos los habitantes y dispersar enfrentamientos.
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos instó a las fuerzas israelíes el 16 de abril a cesar su apoyo a los ataques de colonos e impedir nuevos ataques, responsabilizando a los agresores.
Excluyendo a los que viven en Jerusalén Este, hay más de 490.000 colonos en Cisjordania ocupada, en asentamientos ilegales según la ONU, en medio de tres millones de palestinos. La colonización ha continuado bajo todos los gobiernos israelíes desde la conquista de Cisjordania en junio de 1967.
Joel Carmel, de la ONG israelí Breaking the Silence, señala que distinguir entre colonos y soldados en Cisjordania se ha vuelto muy difícil, observando un aumento de colonos sionistas y religiosos en las unidades combatientes y entre los oficiales superiores del ejército. Desde el 7 de octubre, hay colonos en uniforme militar y la violencia es cada vez más extrema, explica Ehud Krinis, activista israelí.